Powered By Blogger

jueves, 18 de marzo de 2010

¿LIBERTAD DE EXPRESION?







Es una frase que suena bonito en una clase de Derecho Constitucional. Es una declaración lírica. Todos los gobiernos, unos mas que otros, se han jactado de ser respetuosos de este derecho. Desde Fujmori, que la manejó a su antojo y medida, pasando por Toledo y ahora García Pérez.

¿Pero Libertad de expresión de quién? ¿De los ciudadanos, de los periodistas, de los propietarios de los medios de comunicación?

Reconozco que los ciudadanos que pueden expresarse, como lo hace este Buho, en un blog como este si tienen libertad de expresión (sin embargo que es un blog comparado a un medio de comunicación masiva de enormes tiradas impresas y claro por la web), como si lo tienen los propietarios de la industria pesada en que se ha transformado la comunicación –nunca mejor dicho-, pero no creo que los periodistas que se emplean al servicio de aquellos gocen de este derecho.

He caído en la cuenta que este es un tema en el que he estado incidiendo, a macha martillo, desde que comencé a escribir aquí para purgarme del empacho que me ha producido el manoseo de esta bonita frase. Bajo cualquier pretexto, con cualquier título he tocado este tema. Lamentablemente los acontecimientos últimos se prestaban para esto (Crousillat, El Comercio, Plural TV, el Ministro Pastor, el indulto-desindulto). Era inevitable.
Pues bien, mi posición ya esta sentada. Pero al parecer no soy el único que piensa de esta manera, lo que me levanta el ánimo. Con mucho agrado descubrí ayer que Guillermo Giacosa se ha despachado contra la hipocresía que maquilla la libertad de expresión (ver aquí y aquí también).

Voy ha intentar hacer un collage –en homenaje al triunfo de El Comercio en esta affaire político- con algunas frases de lo dicho por Giacosa y Umberto Eco sobre este tema:

“(…) Basta que un país haya alcanzado un alto nivel de industrialización para que cambie por completo el panorama: el día siguiente a la caída de Kruschev fueron sustituidos los directores de Izvestia, de Pravda y de las cadenas de radio y televisión; ningún movimiento en el Ejército. Hoy, un país pertenece a quién controla los medios de comunicación” (tomado de “Para una guerrilla Semiológica”).

“(…)Y segunda y más valiosa enseñanza: cuando se habla de libertad de expresión se habla, naturalmente, de grupos económicamente poderosos que pueden disponer de un medio de comunicación para hacer valer sus ideas, defender sus intereses coyunturales y materializar las alianzas pertinentes para que nada que los perjudique pueda ocurrir: llámese esto una ley o la emergencia de algún político que no siga “la línea del canal”.
Los dueños del dinero son los dueños de la opinión pública, y gran parte de esta se ha hecho perezosa y ama los alimentos predigeridos. Los periodistas servimos al pensamiento del patrón y nos guardamos nuestras opiniones para compartirlas en el círculo familiar.
Ese es el tipo de libertad que ofrece esta sociedad como, generosamente, lo ha demostrado Frecuencia Latina (…)” (Guillermo Giacosa, ver texto completo aquí)

Para ser político hay que ser un bribón. Bayly esta aprendiendo a serlo –o ya lo era desde siempre-. A los bribones les importa un huevo, que digo medio huevo, la libertad de expresión; les importa un pito todo lo demás, excepto correrse esa ola brava.

Bayly dixit: “(…) [P]ero te prometo que no me quedaré acobardado a mitad de camino por grande y amañada que venga la ola y te prometo que cuando la baje a pecho y la someta al imperio de mis cojones miraré al cielo y sonreiré por ti, porque esa ola que debo correr te la debo a ti, viejo cabrón que te haces extrañar, esa ola brava que debo correr la voy a correr para que estés por fin orgulloso de mí, y si la bajo y gano, el triunfo será tuyo, irá por ti (…)” (ver texto completo aquí).
Claro cabrón, sin salieras elegido presidente, que lo dudo mucho, sería simplemente para inflarte el ego, como lo reafirmas sin ningún escrúpulo (aunque quién sabe, en el Perú suele suceder cada cosa).

Veamos lo que dice Giacosa sobre Bayly, que ya está tomando en serio esto de ser candidato a Presidente:

“(…)Tenía curiosidad por saber si el potencial candidato presidencial Bayly se pronunciaría sobre el atropello a la libertad de expresión cometido por Canal 2 en detrimento de su colega Ortiz. Ni una palabra. Silencio absoluto. Privar a un periodista de su trabajo por una opinión discordante con la de sus jefes es normal. El grito solo sube al cielo cuando es el medio de comunicación el que sufre alguna limitación por parte del Estado. Este hecho pone en evidencia que lo que llamamos pomposamente 'libertad de expresión’ no es, sino una modalidad más de la libertad de empresa. (…) Los Ivcher tienen libertad de expresión, y los Ortiz no. Por sabido nadie lo menciona, y por no mencionarlo ahondamos la traición a un principio que ha pasado a ser una marioneta más de los poderes económicos. Se lo invoca cuando perjudica al poder económico, y se lo obvia cuando el poder económico es quien ejercita la represión sobre sus súbditos. No utilizo la palabra 'empleados’, pues las limitaciones que estos tienen no los colocan en esa posición. Están al servicio de…, y en función de subordinados a tal principio deben pensar y actuar en consonancia con el medio que los contrata. En caso contrario tienen la libertad de irse sin que los fusilen o los quemen, y ya con eso deben dar por respetado su derecho a un pensamiento autónomo. Pueden pensar lo que quieran: lo que no pueden es decirlo (…).


Imaginé que este raro ácrata de derechas que juega al francotirador los domingos por la noche sería capaz de un acto de grandeza, y diría algo que reafirme no solo su compromiso con la libertad de expresión, sino también solidaridad con un colega que fue echado del Canal 2 por razones a las que él no es totalmente ajeno. O una palabra que explique, al menos, qué sigue haciendo él ahí. Nada de nada, como era de esperar. (…)”. (Guillermo Giacosa, el texto completo aquí)
¡¡Bayly Presidente!!

Después de todo Giacosa tiene mas cojones que Bayly (para expresarse del modo como lo hemos trascrito).

Y… Aldo Mariátegui, que se computa un periodista que puede expresarse sin restricciones, ¿Dijo Algo sobre esto?

NOTICIAS RELACIONADAS ACÁ:
http://elcomercio.pe/noticia/448246/baruch-ivcher-le-expreso-su-respaldo-javier-urrutia
http://peru21.pe/impresa/noticia/lo-que-hicieron-beto-aldo-ruin-grosero/2010-03-17/270422
http://peru21.pe/impresa/noticia/aldo-renuncie-porque-programa-era-beto/2010-03-12/270053
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/112280/30/ (Miyashiro denuncia agresión del gerente del 2)

CREDITOS:
La imagen ha sido tomada de:
http://comuneslugares.files.wordpress.com/2009/06/libertad-de-expresion.jpg

No hay comentarios: