Powered By Blogger

lunes, 8 de marzo de 2010

La Teta asustada y el Oscar 2010.



El Secreto de sus ojos, película argentina, se llevó la dorada estatuilla a la mejor película extranjera, haciendo a un lado a la cinta nacional de Claudia Llosa la Teta asustada.




Pero no me habría extrañado que la cinta protagonizada por Magaly Solier se hubiera hecho del preciado Oscar. Después de todo la Academia de Ciencias y Artes cinematográficas no siempre se ha caracterizado por premiar la excelencia o la calidad, la historia del Oscar esta plagada de grandes injusticias y antes bien han pesado otros factores que nada tienen que ver con el Cine, muchas veces pesa lo “políticamente correcto”, la novedad, el género (que la directora sea una mujer, por ejemplo), la edad (y que sea joven por añadidura), cuestiones políticas, campañas por los Derechos Humanos, situaciones que se ven tremendamente impactantes a los ojos de los espectadores extranjeros.

Vaya casualidad, la película de la Llosa tiene todos esos ingredientes. Es una lastima –sinceramente- que no haya merecido el premio.





Al margen de todo eso la Teta asustada no me ha gustado. Esto lo afirmo como un simple observador, profano en el séptimo arte, que de vez en cuando ve alguna que otra película. No se le recomendaría a mis amigos, como si lo haría con Belleza Americana, Pequeña Miss Sunshine o Crash, entre otras. Se que afirmar esto es una herejía, una apostasía. No me considero detractor de de esta película como lo han hecho muchas otras personas por razones sociológicas, políticas o hasta económicas (exponen nuestras pobrezas y miserias ante el mundo, esto genera un impacto negativo en nuestra creciente economía, Etc.). Lo mío es simple, es una cuestión de gusto nada más, como a algunos connacionales no les puede gustar un día de playa, un plato de ceviche o un suspiro a la limeña. No por eso dejan de ser peruanos. Claro que no.



Repito: sinceramente, por Claudia y Magaly, siento mucho que no se hayan hecho con el Oscar.

No hay comentarios: