Powered By Blogger

miércoles, 17 de marzo de 2010

LA PATADA EN EL TRASERO AL MINISTRO PASTOR.


Como era de esperarse Alan García asestó un puntapié en pleno culo al Ministro Aurelio Pastor (ahora ex ministro). Literalmente eso es lo que grafica el día de hoy el diario Perú 21 en su portada (ver aquí).
La expectoración de Pastor, quién se resistió a renunciar como lo había prometido de anularse el indulto, se materializó a través de la escueta Resolución Suprema N° 075-2010-PCM, refrendada por García y Velásquez Quesquen.
Antes de retornar a sus ocupaciones parlamentarias Pastor se despachó contra el Grupo El Comercio en lo que –a su juicio- había sido la culminación de una presión mediática.
La república calificó estas declaraciones de temerarias (ver aquí), pero creo que no por enarbolar el estandarte de la libertad de prensa, como se afirma, sino porque Pastor era como una especie de molestia en el trasero de Mohme y compañía.
Por su parte El Comercio, el más afectado con las bravatas del ex ministro Pastor, en un editorial titulado “Precisiones inevitables ante una grave injuria” (ver aquí), le da con palo al delincuente (sic) Crousillat, asevera que el indulto tenía por finalidad ulterior capturar un medio de comunicación (América TV), expresada con la denuncia ilegal contra 56 personas un proceso transparente y exitoso de rescate empresarial (si fue transparente no veo porque no se pueda revisar una o cuantas veces sean necesarias ante la opinión pública), para rematar haciendo un declaración de principios que me recuerda al que hizo Charles Foster Kane cuando funda un diario: “Proporcionaré a los habitantes de esta ciudad [Nueva York] un periódico honrado, que dé con fidelidad y exactitud las noticias. También les proporcionaré un defensor infatigable que luche por sus derechos de ciudadanos y de seres humanos” (ver aquí).
Ambas declaraciones, la de El Comercio y la de Kane, me parecen hilarantes, creerse ellas sería pecar de muy cándidos. La verdadera bandera que defienden, ambos, es el interés personal o de grupo.

Habría que ser un ciego redomado para no ver el enorme poder que tiene la prensa en general, ni que decir de El Comercio en particular, el gran vencedor en todo este escándalo. Aldo Mariátegui en su columna destaca que este poder se remonta al S. XX: “(…) El gran ganador de esto (aparte de Quezada y Mulder)? Los idealistas y los políticamente correctos dirán que ha sido la libertad de prensa. Los cínicos que El Comercio, que ni el mismo Don Luis tuvo nunca tanto poder. El triángulo nacional de poder en el siglo XX fueron el APRA (hoy bastante disminuido), el Ejército ("el partido político más antiguo del Perú", Basadre dixit, que ya colgó los chimpunes) y El Comercio (algo frenado entonces por La Prensa). Los cínicos hablarían ahora de un poder unipolar en este Perú del siglo XXI, por lo menos en el sector formal” (ver el texto completo acá).

CREDITOS:
La fotografía ha sido tomada de la edición web de Perú 21.

No hay comentarios: