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martes, 16 de marzo de 2010

INDULTO A CROUSILLAT (II).




Como lo habíamos vaticinado la revocatoria (¿realmente fue una revocatoria?) del indulto a Crousillat es un tema que nos va a tener ocupados por un buen tiempo más, pues en el seno del Partido de Gobierno las remezones de este terremoto político ha hecho trastrabillar a más de uno y ya han pedido la cabeza del Ministro Pastor; por parte del Congreso las huestes de Humala ya vienen circulando un pedido de interpelación para censurarlo; a su vez la policía continúa la búsqueda del fugado Crousillat al más puro estilo de la vez que Fujimori iba tras Montesinos, es decir más mediático y circense que realmente efectivo. Sólo falta que Alan García dirija los operativos policiales tras el bribón que lo timó como a un pobre ingenuo (¿?).

Pero ¿Sólo Pastor sería el responsable de este descalabro?
La pita siempre se rompe del lado más débil y acá quién pesa más es Alán García (no solo por el tejido adiposo), entonces ya se imaginan quién va a ser el sacrificado. Precisamente anoche los apristas ser reunían para pronunciarse al respecto, pero es casi imposible que cualquier decisión que adopten llegue a tocar –perjudicar- a García. Sea como fuere el cuarto poder (la prensa mediática) ha demostrado su poder una vez más: ha generado una crisis en el gabinete del Apra que no se sabe cómo van a salir del atolladero.
Volviendo al tema de la validez jurídica de la RS 056-2010-JUS, con la cual se deja sin efecto el indulto de Crousillat, cada vez me voy convenciendo que no se debió optar por esta fácil salida, por las razones siguientes:

1.- Si bien es cierto que la prensa –sin importar sus verdaderos propósitos- al cabo de unos días luego de haberse concedido al indulto de marras, fue presentando progresivamente algunas evidencias de que algo “olía sucio” o algo no andaba bien en todo esto, pero no por esto se justifica la emisión de la RS 056-2010-JUS, porque lo mínimo que se debe hacer frente a estos casos es disponer una investigación para comprobar si las afirmaciones de los medios de expresión eran ciertas o no y, luego, con sustento en las investigaciones, para esto ya se debió haber formado un expediente administrativo, decidir lo que fuera conveniente incluso, de darse el caso extremo, dejarlo sin efecto (personalmente yo no participo de la tesis de que una misma autoridad administrativa –el Presidente lo es de la más alta jerarquía- deje sin efecto sus propios actos resolutivos);

2.- Proceder como lo hizo el ejecutivo es como –si cupiera la comparación- si un órgano jurisdiccional absolviera a una persona contra todo pronóstico e inmediatamente aparecieran publicaciones en los medios de comunicación de la existencia de pruebas incriminatorias contra el absuelto. No por eso esa dependencia judicial va a dejar sin efecto su sentencia absolutoria, existen los mecanismos para esto, de lo contrario los medios de comunicación –que son nada imparciales ni objetivos- administrarían también justicia.

3.- Valle Riestra es a este respecto firme en sostener que una resolución de Indulto tiene autoridad de Cosa Juzgada, es inamovible. En una entrevista al diario La República el ex procurador José Ugaz Sánchez –cuyas opiniones no podrían ser tomadas como objetivas en cuanto y en tanto tiene interés en que no prospere la denuncia de Crousillat por la venta de América TV que las califica de adefesios-, refiere que nada en derecho es absoluto. Esa afirmación tampoco es absoluta, pero comparto esa postura, es decir que el Indulto si puede ser revisado, como lo son las resoluciones judiciales con autoridad de Cosa Juzgada. La Ley del Procedimiento Administrativo contiene los mecanismos para que una autoridad administrativa deje sin efecto una resolución administrativa fraudulenta, ilegal o que contenga cualquier vicio de nulidad.

Se pudo elegir este camino, pero no dejarlo sin efecto directamente y menos sin haber dispuesto una investigación para reunir los elementos de juicio necesarios para fundamentar cualquier decisión; esto exuda una falta de asesoramiento jurídico en Palacio de Gobierno, un desconocimiento de los verdaderos roles que le corresponde a cada cual.

La prensa ha sometido –en este escandaloso caso- la voluntad del ejecutivo.

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http://www.larepublica.pe/politica/14/03/2010/quotese-indulto-nunca-se-debio-darquot

http://espanol.news.yahoo.com/s/13032010/96/n-latam-jefe-comision-indultos-quot-asumo.html

http://surtitulares.com/titulares/item/2124-congreso-busca-censura-de-ministro-aurelio-pastor-por-caso-crousillat.html

http://www.larepublica.pe/indulto-trafa/15/03/2010/apristas-exigen-renuncia-de-pastor

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