Powered By Blogger

miércoles, 10 de marzo de 2010

Crousillat, Beto Ortíz y la Línea Editorial.




¿Tienen algún Vaso comunicante estos temas?

Ojo que Crousillat y Beto Ortiz no son “temas” en si, pero desde que sus casos –la denuncia del primero y el despido de un programa de TV de éste último- han sido ampliamente mediatizados son materia de análisis y comentarios.

Pues bien, si existe un lazo que une estos tres casos.
Dentro del periodismo se llevan a cabo tres funciones que a la postre origina que un medio de comunicación (escrito, televisivo o hablado) vea la luz:
1.- La recopilación de noticias, realizada por los reporteros;
2.- La selección y organización de las noticias, para mandarlas a la imprenta;
3.- Y, la de dar forma a las noticias, comentarios y demás contenido de acuerdo a la orientación del medio de comunicación, dicho en otros términos “la línea editorial”; esta labor la cumple el editorialista.
El editor esta obligado a pensar y escribir como si fuera la “conciencia” del medio, hay una sumisión a las normas que sigue un periódico, una televisora o una radio. La pregunta flota inmediatamente
¿Quién es la conciencia del medio de comunicación? ¿A qué normas se ciñen los empleados de un medio de comunicación?
La respuesta es sencilla: a los propietarios. Si alguien no sigue la “línea editorial” patitas a la calle, caballero nomás.
Ahora bien, ¿Porqué razón fue echado Beto Ortiz? Por no seguir la "línea editorial" de Frecuencia Latina. ¿Quién es Frecuencia Latina? Baruch Ivcher.
¿Cuál fue el tema que no fue del agrado de la “línea editorial” (léase propietario)? Según el propio Ortiz haberse pronunciado sobre la venta de las acreencias de América TV, en la que se halla involucrado José Enrique Crousillat, quién presentó una denuncia penal contra los accionistas de Plural TV (El Comercio y la República) propietarios de America TV.
La “línea editorial” es como una prostituta que se vende al mejor postor, sino recuerden el caso Panamericana TV. Cuando estaba administrado por Genaro Delgado Parker, Schütz era el mafioso, pero cuando gente allegada a este se hicieron del Canal la “nueva línea editorial” afirmaba que por el contrario el delincuente era Delgado Parker.
Así funciona la -puta- "línea editorial".
Claro que hay excepciones a esta regla. Pero son pocas, ninguna de estas excepciones está en la TV actual. Pues de lo contrario correrían la suerte del pobre Beto Ortiz.
Por ahora Crousillat es el delincuente, es el desubicado, el desvergonzado, para toda la “línea editorial” de los medios de comunicación que le son adversos. Quién sabe mañana se vuelva la tortilla. El Perú es un país de maravillas que cualquier cosa puede pasar… Ah y de mala memoria.
Charles Foster Kane (el de la Película “Ciudadano Kane”) cuando funda un diario hace esta declaración: “Proporcionaré a los habitantes de esta ciudad [Nueva York] un periódico honrado, que dé con fidelidad y exactitud las noticias. También les proporcionaré un defensor infatigable que luche por sus derechos de ciudadanos y de seres humanos”. Su “línea editorial” que, luego de ver toda la película se daran cuenta, fue vendida como una ramera mas.
Quienes escribimos en un blog como este lo hacemos libres de las ataduras de cualquier “línea editorial”, sometidos solamente a nuestras conciencias y nuestro libre albedrío.
Entonces. ¿Había o no había relación entre estos temas?

No hay comentarios: