Powered By Blogger

martes, 20 de abril de 2010

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO, VIOLENCIA Y FEMINICIDIO EN EL PERÚ.



                                                   “Siempre te hará falta un hombre, y él te dominará” (Génesis 3, 16)


Ten cuidado de lo que piensas
Hay un alguien sobre ti
Seguirá esta historia
Seguirá este orden
Porque Dios así lo quiso
Porque Dios es también hombre. (Corazones Rojos, Los Prisioneros).

Los ecos de esta canción tardaban en perderse dentro de mi cerebro cuando entré al Salón de Clases. Dicto el curso Métodos de Investigación y Técnicas de Lectura a las cachimbas de una Universidad Femenina. Estudiantes de Derecho. Pregunté si alguien había oído alguna vez la canción de marras. Sólo una levantó la mano, pero no recordaba exactamente de que se trataba. Fiel a mi estilo por salirme de los cánones hice escuchar a aquellas 40 niñas (sus edades oscilaban entre los 16 y 18 años, pero para mí eran todas niñas aún cuando ya estaban dejando atrás la adolescencia) subiendo todo el volumen de mi teléfono celular.
Era el primer día de clases y decidí mandar a la… gaveta, por el momento, el Syllabus, con Mario Bunge, Francisca Canales, Robert Day, Sampieri Hernández, Cecilia Minayo y demás eruditos de la materia.
La canción de Los Prisioneros era un buen pretexto para tocar el tema de la discriminación de género en una Universidad Femenina y ante futuras abogadas (por ahí alguna podría resultar siendo una renombrada política). Los chilenos satirizaban irónica y crudamente la condición-objeto al que han quedado reducidas las mujeres en la sociedad machista dentro del orden divino –habría que ser muy tonto o muy pegado a la letra para considerar que la canción es un panegírico al machismo, nada de eso, se trata de ironizar con ese orden de cosas, por lo memos así lo entiendo yo-.

Ser mujer en el Perú, que digo no solo en el Perú sino también en todo el orbe, con mayores o menores intensidades, es desenvolverse en una sociedad abiertamente discriminatoria de género. Creo que es una especie de inconciente colectivo que se ha venido imprimiendo en nuestras células desde la más remota infancia de la humanidad. Como dicen en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, “es un problema que obedece a estructuras jerárquicas patriarcales que reproducen una cultura donde las mujeres son vistas como objetos desechables y maltratables (…), las mujeres se enfrentan a la discriminación del Estado, de sus familias y de la comunidad en general”.

Eres ciudadana de segunda clase
Sin privilegios y sin honor
Porque yo doy la plata
Estas forzada
A rendirme honores
Y seguir mi humor
Búscate un trabajo, estudia algo
La mitad del sueldo y doble labor
Si te quejas ahí esta la puerta
No estas autorizada
Para dar opinión (Corazones Rojos, Los Prisioneros).

Lo peor de todo esto es que la discriminación degenera en la violencia contra la mujer: violencia física, violencia sexual, violencia psicológica y privaciones económicas de diversa índole. La historia ha sido cruel con la mujer, se le ha obligado, desde los albores de la humanidad, a cumplir un rol socialmente inferior al masculino, es decir que en el mundo se ha construido una realidad social donde lo femenino es inferior a lo masculino.
Esto es algo que todo el mundo -¿Y quién es el mundo en este orden de machos?- no ignora, por eso que la violencia contra las mujeres está reconocida como una violación de los derechos humanos en muchos acuerdos y tratados internacionales, regionales, y compromisos nacionales (simples saludos a la bandera) que deberían ser utilizados para prevenir estos hechos. A saber: Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW en sus siglas inglés) y el Protocolo Opcional, 1979/1999, que llama a los Estados a llevar una "política de eliminación de la violencia contra las mujeres" y habilita a las mujeres a nivel nacional a reclamar y hacer que sus reclamos se tengan en cuenta; Declaración de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, 1993; el capítulo dedicado a la violencia contra las mujeres en la Plataforma de la Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, Beijing 1995; el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (ICC), 1998, incluye a la violencia sexual -la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada y los embarazos forzados- en la definición de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra; en la revisión de Beijing (Beijing +5) se llama a la criminalización de la violencia contra las mujeres y a contar con medidas para terminar con la violencia contra las mujeres por motivos de raza y se incluyeron por primera vez los crímenes de honor; la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, 2000 plantea "combatir todas formas de violencia contra la mujer", entre otras mas.
Pero, como muchos tratados sobre Derechos Humanos, estos acuerdos son útiles en mesas redondas, talleres, seminarios, clases universitarias, pues los exterminios masivos de mujeres (repárese en las muertes de mujeres en Ciudad Juárez de México), las violaciones, abusos y acosos sexuales, la violencia doméstica, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la esclavitud sexual, la violencia en situaciones de conflicto armado, el embarazo forzado, el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto a favor de bebés varones, los asesinatos por cuestiones de honor, la violencia por causas de dote, la mutilación genital femenina y otras prácticas y abusos, continúan practicándose impunemente, no solo en los países llamados del patio de atrás, sino también en los denominados del primer mundo.
Tal vez esa sea la razón para que de un tiempo a esta parte se haya hecho de uso común el término “Feminicidio”; en el Perú se entiende a la muerte de una mujer por parte de su pareja, ex pareja, cualquiera de las personas comprendidas en la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar o alguna persona desconocida siempre que el homicidio revele discriminación contra la mujer.
Cuando leo en las noticias que una mujer ha descollado en alguna actividad o manifestación cultural que era patrimonio masculino, tengo para mí que esa persona es doblemente genio: por el hecho de lidiar en una sociedad con una fuerte discriminación de género; y, dos, por el hecho de ser la mejor en esa actividad. Una doble genialidad.

ALGUNOS DATOS IRÓNICOS QUE PINTAN A NUESTRA SOCIEDAD MACHISTA:


1.- El Aborto selectivo: debido a esta práctica, que se realiza de manera legal en muchos países, hoy hay 100 millones de mujeres menos en el mundo, ya que de acuerdo a estudios, las propias mujeres prefieren abortar a sus bebés de sexo femenino para poder fecundar a un varón. Esto ha llevado a que muchas agrupaciones y colectivos que defienden los derechos femeninos aseguren que en verdad se trata de un infanticidio femenino encubierto.
Por ejemplo se ha registrado el caso de una pareja en Suecia, donde el Aborto es un derecho de la mujer, que ya ha abortado dos veces tan solo por el sexo del feto: femenino. Implica esto que si el feto era masculino la mujer no se habría sometido al aborto. Es paradójico que la propia mujer esté fuertemente marcada por la imaginería machista.
Lo que sucede en Suecia, país del primer mundo, es sencillamente una de las más trágicas ironías de los últimos tiempos, pues los grupos feministas, en su mayoría, han abogado por la legalización del aborto y por los derechos reproductivos sin condición de las mujeres, pero nunca se imaginaron, ni en sus mas terroríficas pesadillas, que esto podría ser usado precisamente para impedir que mas de cien millones de mujeres nacieran a través del Aborto selectivo. Con esto se altera la proporción biológica normal de recién nacidas frente a recién nacidos que es de 100:103.
A la matanza deliberada de una niña hasta los 2 años de edad (en el Perú se considera víctima del infanticidio al niño luego del parto y hasta que culmina el estado puerperal) se denomina infanticidio femenino. En las sociedades antiguas (S. II y III a.c.) cuando nacía un niño sus padres se felicitaban, pero cuando nacía una niña ellos la mataban. ¿No es lo mismo lo que hace esta pareja sueca al impedir que nazca su niña por el solo hecho de su género? Considero que si es lo mismo.

2.- El Perú de la Colonia tuvo en el “Código de honor de las siete partidas”, una ley que permitía al esposo o conviviente asesinar a su mujer si esta le era infiel. Era la máxima expresión del dominio sexual de las mujeres. Se podría decir que esta norma constituye el principal antecedente del feminicidio en el inconsciente colectivo de los peruanos.

3.- El reaggeton máxima expresión machista de la justificación de la violencia de género.
Ojo que con esto no pretendo afirmar que sólo en este genero musical se ensalza la violencia femenina, claro que no, los hay en todos los géneros y para todos los gustos, desde el Tango cantado por Carlos Gardel (Tomo y Obligo: “los celos me estaban cegando/no sé como pude contenerme/y no la maté), pasando por el Salsero Ismael Rivera (Si te cojo: “si te cojo te empiezo a dar piñadas/no mires a otro/no te lo voy a consentir”) hasta el rockero Loquillo (La mataré: “quiero verla entre los muertos/que no la encuentre jamás/porque sé que la voy a matar”), pero el que se lleva las palmas es sin duda el reaggeton, no solo por la alegoría a la dominación machista que en buena cuenta es la forma de baile, denominada perreo o sandungueo (que reproduce el ayuntamiento sexual canino), en el que las mujeres son tratadas como meros objetos, sino también por el contenido de algunas de sus letras (El látigo: “si se porta mal/Dale con el látigo”; existen otras más procaces y grotescas cuyo coro suena algo así: “dale duro/reviéntale el buche”; “a ella le gusta que le den duro y se la coman”, un tema de Nicky Jam, “me compré un carrito y a vender hot dog. ¿Qué es lo que quieren todas? Bien duro mi hot dog. Por la boca mi hot dog”, injuria Ranking Stone en una de sus canciones.)

4.- El Quinceañero:

Nosotros inventamos
Nosotros compramos
Ganamos batallas
Y también marchamos (Corazones Rojos, Los Prisioneros).

Yo pienso que la fiesta de los quince años es una invención de la sociedad masculina; dicen que sus orígenes en Latinoamérica se remonta a la cultura Maya o Azteca, si a esto le sumamos la influencia de los españoles tenemos el quinceañero actual. Es una fiesta en la que los padres presentan en sociedad a su hija que acaba de cumplir quince años. Son como las fiestas rosas de los cuentos de Hadas en que la heroína, en edad casadera, es la protagonista de un espléndido baile en el que se han dado cita todos los príncipes del reino, uno de los cuales la elegirá como su esposa: muy pocas veces la elección coincidirá con el amor y la historia tendrá un final feliz.
El quinceañero evoca –a mi opinión- las épocas en que la mujer dejaba de ser niña y era exhibida como en una vitrina de la mancebía a la espera de la mejor oferta de un “buen partido” que posteriormente la desposará.
Suena muy drástico este juicio, pero no me extraña que así fuera antiguamente, pues si en sociedades mas modernas, mas abiertas, mas democráticas y respetuosas de los derechos humanos se ven casos mas extremos de discriminación de genero como lo es la practica del aborto selectivo.

EPILOGO.
Al final de clases las chicas se quedaron con mas dudas que al inicio de la conversación, sus miradas escépticas así lo demostraban, pero ese era el efecto que esperaba: picarles la curiosidad y que no se creyeran a pie juntillas todo lo que les había dicho, que investigaran mas a fondo el tema. Después de todo era una clase de Métodos de Investigación y Técnicas de Estudio y la investigación bibliográfica era uno de estos métodos de investigación.
Cuando ya nos disponíamos a salir del aula alguien recomendó leer al sueco Stieg Larsson, fallecido en el año 2004 y autor de la trilogía «Millenium», novelas de gran éxito de ventas, un paladín de la lucha contra la Violencia Doméstica y de Género, en cuyos libros se denuncia la violencia contra las mujeres que se siguen perpetuando en las sociedades actuales, incluso en las más avanzadas. Era una buena proposición, tendría que considerarlo entre las lecturas selectivas del curso. Por supuesto.

CREDITOS:
La imagén ha sido tomada de acá.
MAS INFORMACION:
http://www.terra.com.co/mujer/articulo/html/mur2719-la-polemica-que-rodea-al-llamado-aborto-selectivo.htm
http://marianela.nireblog.com/post/2007/11/22/el-reggaeton-como-genero-musical
http://www.choike.org/nuevo/informes/3842.html
http://www.mujeresenred.net/
http://notasmoleskine.blogspot.com/2009/09/stieg-larsson-contra-la-violencia.html
http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20090322/1/1558/todos
http://www.flora.org.pe/pdfs/Feminicidio.pdf
http://www.demus.org.pe/Menus/Articulos/feminicio_ene2009_medios.pdf
hhtp://www.peru.com/noticias/sgc/lima/2009/03/10/detalle25993.aspx
http://www.onu.org.pe/Publico/CentroPrensa/DetalleNoticia.aspx?id=2129

1 comentario:

Kharis dijo...

Quién sos? Necesito conocerte, para mi es terrible , percibo la violencia y discriminación de género todo el tiempo, como víctima de todos los tipos de violencia toda mi vida, y te aseguro que las leyes no sirven, para ello comencé mi propia lucha en facebook, armé un blog, estoy en radios, armo campañas publicitarias, armé una empresa para mujeres víctimas de violencia, que tengan trabajo que dignifique sus vidas y puedan de algún modo darse cuenta de a poco. Estuve en el INADI, y tengo que demostrar con testigos que mi ex me pegó un sábado a las 3 de la mañana en un lugar alejado ...jajaaj cómo hago? Todo queda en la nada...soy Elizabeth Castelnuovo, http://mujerensulugar.blogspot.com...te lo agradecería...por todas las mujeres del mundo, no sólo las golpeadas son víctimas...besos y Felicitaciones..