sábado, 27 de marzo de 2010

Modificaciones al Informe de Organización del Trabajo (CNM).


El día de ayer el Pleno del CNM acordó, una vez más, modificar sustancialmente el periodo de tiempo que debe comprender el Informe de Organización del Trabajo, el mismo comprende ahora las actividades realizadas entre el 07 de mayo al 31 de diciembre del año 2009.


Este comunicado evidencia una absoluta falta de respeto a los magistrados, demuestra una absoluta falta de seriedad del CNM en los procesos de ratificaciones.

Como se recordará el CNM dispuso, inicialmente, que todos los magistrados (jueces y fiscales) titulares nombrados entre los años 2003 y 2009 estaban obligados a presentar el informe de marras; posteriormente se amplió la obligación a todos los magistrados sin excepción (ver aquí)

Como la forma y el contenido de este informe resultaba abstruso, vago y confuso la Academia de la Magistratura realizó un Seminario Taller, de 2 días, denominado "Pautas para la elaboración del Informe de Organización del Trabajo para el Consejo Nacional de la Magistratura", acá en Lima y en otros distritos judiciales (fui testigo presencial de la cantidad inusitada de magistrados que asistieron a este evento, todos con los rostros que denotaban preocupación).

Uno de los ponentes en este Taller fue el consejero Peláez Bardales, quién no sólo incidió en la enorme importancia del bendito informe, sino que burlonamente se atrevió a satirizar con el estado emocional de los magistrados que se sometían a los procesos de ratificación, pero como una muestra de su gran magnanimidad (como antiguamente lo hacían los señores feudales ante sus desgraciados siervos) se comprometía a gestionar para que la fecha de entrega se prolongara por lo menos hasta el 31 de marzo de este año (como a la postre así se hizo), anuncio que hizo estallar el recinto de aplausos de aprobación de los preocupados magistrados.

Y luego nomás se sucedieron los escándalos del Fiscal Guillén y el del Consejero Anaya, que centraron la atención pública en esta entidad que destilaba pus desde su interior (algo estaba podrido).

Sin embargo ayer, después de una cura de silencio obligada, sin más ni más, el todopoderoso CNM dispuso que este informe únicamente comprenda el último semestre del año 2009. Tal vez a muchos magistrados esta noticia les caiga de alivio (es proverbial la morosidad de nosotros los peruanos que dejamos todo para la última hora), pero qué de aquellos magistrados que han cumplido con remitir sus informes oportunamente.

Nada, tal parece que la puntualidad y la responsabilidad no son virtudes a tomar en cuenta en este CNM tan venido a menos por los escándalos en que se ha visto envuelto.

Para terminar. Sin bien es cierto que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Carrera Judicial, Ley 29277, también es cierto que conforme a lo que manda el Art. 204 de la Constitución este clase de sentencias no tienen efectos retroactivos.

Esto no justifica pues que se hayan hecho estas últimas modificaciones al informe exigido por el CNM para la ratificación de magistrados.



                                                               COMUNICADO (ver aquí)

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura en sesión de la fecha, acordó: Que el Informe de Organización del Trabajo a que se refiere la Resolución N° 005-2010 y que deben presentar los señores jueces y fiscales a más tardar el 31 de mes y año en curso, únicamente debe contener las actividades realizadas en el periodo comprendido entre el 07 de mayo al 31 de diciembre de 2009.

Los magistrados que a la fecha hayan presentado el citado informe, no están en la obligación de alcanzar informe adicional alguno por el periodo en mención.

Lima, 25 de marzo de 2010

CREDITOS:
La imagen ha sido tomada de acá:
http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2009/10/09/000107953T.jpg